miércoles, 8 de junio de 2011

RESUMEN PRIMER TOMO EZEQUIEL ANDER EGG

METODOLOGIA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
AUTOR: EZEQUIEL ANDER EGG
TOMO Nº 1
¿Qué es el desarrollo de la Comunidad?

CAPITULO 1: ACERCA DEL CONCEPTO DE COMUNIDAD

1.- Los diferentes alcances con que se utiliza el concepto de comunidad.-
El término comunidad es uno de los conceptos mas utilizados en las ciencias sociales, haciendo referencia a realidades muy diversas. En su aceptación originaria el término “comunidad” hacia referencia a un ámbito espacial de dimensiones relativamente reducidas y en su sentido lato la palabras denota la cualidad de común, o bien, la posesión de alguna cosa en común, se trata de algo compartido, según sea lo que se comparte habrá diferentes alcances del vocablo.
A veces el término se utiliza para designar un pequeño grupo de personas que viven juntas con algún propósito en común o para aludir a un barrio, pueblo, aldea o municipio.
Cuando se habla de comunidad se habla de un espacio o territorio delimitado y de las personas y relaciones que se establecen entre los que allí habitan. También se denomina conjunto de personas que comparten una herencia social común como tradiciones, lengua, costumbre o etnia y por ultimo se refieren a sentimientos o conciencia de similitud y pertenencia que es lo que hace que la gente se sienta parte del grupo.
En otro casos el concepto alude a relaciones sociales y entidad funcional autónoma esta última inserta en las actividades económicas de producción, distribución y consumo; la disponibilidad de determinados recursos, bienes y servicios; las instituciones, roles, status y clases sociales que se dan en su interior.

2.- Los elementos comunes en las diferentes utilizaciones de este concepto.-
Supone como elemento mas importante, un conjunto de personas que tienen intereses u objetivos en común. Implica también un espacio o ámbito en donde se da la existencia de la comunidad y el elemento base es el territorio. Además un sentido de pertenencia que es sentirse parte de algo de lo que todos forman parte. Otro rango del término es la funcionalidad por la que esas personas están juntas su relación, interacción y disponibilidad de recursos, bienes, servicios y lazos comunes que dan una identificación compartida.
 Elementos estructurales del desarrollo de la comunidad
_ el territorio (localización geográfica).
_ la población (que habría en ese territorio).
_ los recursos/servicios (perfil de la actividad productiva y de servicios disponibles).
_ las formas de interacción, relación y lazos comunes dan una identificación colectiva (sentido o conciencia de pertenencia).

3.- ¿Qué entendemos por comunidad?.-
Una comunidad es una agrupación o conjunto de persona que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre si mas intensamente que en oteo contexto, operando en redes de comunicación, interés y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.

4.- La noción de desarrollo.-
En sentido estricto desarrollo y subdesarrollo es un fenómeno que se inicia hacia 1750, cuando la revolución industrial y el capitalismo se conjugan formando parte de un mismo proceso. Desde que el desarrollo comenzó a pasar a primer plano de la actualidad ha servido para proveer de exquisitos tema a las organizaciones internacionales, coloquios científicos y conferencias culturales, el subdesarrollo ha permitido también a algunas personalidades descubrir su vocación de expertos. No basta estudiar los problemas y necesidades que tiene la gente hay que comprometerse en acciones y actividades concretas que conduzcan a la solución de esos problemas y a la satisfacción de esas necesidades.
 En los años 60 la problemática del desarrollo y subdesarrollo constituye una de las máximas preocupaciones de los países.
 Henrique Cardoso decía que “el desarrollo como practica y como ideología constituye el desafío por excelencia del hombre latinoamericano”.
Conceptos similares utilizados en diferentes momentos históricos.
Al llegar a este concepto se han introducido una serie de precisiones como desarrollo integral y armónico, el desarrollo unificado, el otro desarrollo, para llegar a la idea actual de desarrollo sostenible. Las cuatro últimas expresiones utilizadas por las escuelas de economía y humanismos, el Ilpes, la propuesta del informe Hammarskjold y la última que es puesta en circulación por la comisión mundial del medio ambiente y desarrollo.
Cuando se fue perfilando la idea del desarrollo del concepto de desarrollo vigente tenía un significado y alcance mucho mas estrecho.
Aunque hoy se hable mucho menos de desarrollo, la concepción actual es mas cercana al estilo y al espíritu que siempre ha predominado en el desarrollo de la comunidad.


CAPITULO 2: BREVE REFERENCIA HISTORICA SOBRE EL TRABAJO COMUNITARIO COMO METODO Y PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIAL. 

1.- Planteamiento del problema.-
 Hay una larga tradición de ayuda mutua y de acción comunitaria que existe desde que existe la humanidad, desde la familia. La tribu, las comunidades religiosas, las mutuales de gremios hasta llegar al estado asistencial y de bienestar. Hace 50 años que el desarrollo de la comunidad esta promovida por los gobiernos dando un enfoque científico tecnológico a las formas naturales de solidaridad de las comunidades que se hace cada vez mas impersonales, complejas y externas.

2.- Organización y desarrollo de la comunidad: procedimiento metodológico similares que evolucionaron separadamente.
 El desarrollo de la comunidad como forma de intervención social es el resultado de dos procesos metodológicos separados para dar respuestas a problemáticas diferentes pero que en lo esencial son semejantes. La organización de la comunidad surgió dentro de la profesión del social work y su principal evolución fue en los Estados Unidos. El desarrollo de la comunidad surge después en África y Asia donde nace y se desarrolla expandiéndose después a América Latina y Europa. El término desarrollo de la comunidad se emplea para describir los esfuerzos para ayudar a las comunidades de los países menos desarrollados y el término organización comunitaria para planificar los servicios de bienestar de las comunidades de los países industrializados (Murray Ross).

3.- Organización de la Comunidad.-
 Nace como método del trabajo social en Estados Unidos y sus antecedentes se dieron a conocer en determinadas actividades de la COS (Charity Organizatión Societies)
a. De la acción inter-grupal a los consejos de planeamiento de la comunidad: este método surge de la cooperación y coordinación de las agencias de ayuda y del trabajo social para hacer un tipo de acción grupal que trascienda a los individuos, familia y grupos adquiriendo un perfil colectivo y comunitario.
Lindeman en 1920 fue uno de los primeros en utilizar el término organización de la comunidad para designar la “fase de organización de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de las instituciones”.
Pettit en 1925 hace referencia de la organización de la comunidad como “forma de ayuda social a un grupo de personas a reconocer y resolver sus necesidades comunes”.
A partir de la crisis de 1929 se crean servicios públicos y se introducen técnicas de planificación para solucionar los problemas sociales a nivel comunitario, aquí el desarrollo de la comunidad tiene una mayor significación y los trabajadores sociales tienen mas importancia en los consejos locales.
Los cambios de la sociedad norteamericana a raíz del crecimiento urbano e industrial trajo una gran cantidad de inmigrantes Europeos generando consigo todas las problemáticas que el crecimiento genera. Para atender a esta problemática surgen los consejos de planeamiento de la comunidad conocido también como “consejos para el bienestar de la comunidad”, para coordinar actividades de los diferentes grupos e instituciones que funcionaban a nivel local.
En la década de los 30 Steiner atribuye el método de organización de la comunidad como el objetivo de atender los “problemas de adaptación y ajuste social” y este método es un “modo organizado de trabajar que tiene a resolver conflictos y crear posibilidades de un progreso consistente”.
Otro hecho importante es la creación de la sección de organización de la comunidad dentro de la NAWS donde se realizan estudios sobre el campo, se recoge concepciones, definiciones, prácticas, etc, que culmina en el Lane Report (1939).
b. El informe Lane: Robert P. Lane presentó ese informe (The field of comunity organization) a la NAWS en 1939, fue uno de los aportes mas importantes para el trabajo social en esta materia. Las características mas importantes son:
• Organización de la comunidad (proceso o campo de acción).
• Es realizado tanto en las esferas del social work como fuera.
• El social work es organizado en parte por funcionarios primarios y secundarios.
• El proceso puede darse a nivel local, federal y nacional.
• Esta organización no ofrece servicios directos a los usuarios.
c. La inclusión de la organización de la comunidad como método de trabajo social: en 1943 en la ya creada sección de organización de la comunidad dentro de la conferencia nacional de trabajo social se hicieron 3 propuestas diferentes de definición: aspectos operativos metodológicos (descubrir necesidades sociales, de crear, coordinar y sistematizar los instrumentos que poseen los grupos para la realización de los ideales y objetivos del mismo grupo); precisar que tipo de servicio social era la organización de la comunidad (todos aquellos esfuerzos que tienden a dirigir de una manera efectiva los recursos sociales hacia las necesidades específicas o totales de un área determinada); y cuál es la amplitud de sus tareas ( proceso con los individuos o grupos interesados en los servicios u objetivos del bienestar social, aumentar, mejorar su calidad y distribución y participar para alcanzar tales objetivos).
 En la conferencia de la NAWS (1947) se distinguieron procesos que eran propios del trabajo social y los que eran ajenos a él como son las actividades educativas y de promoción y el proceso administrativo de este tipo de programas.
 Lo que es propio del social work es el procedimiento de ayuda a la gente a encontrar medios efectivos de trabajo en coordinación con otros para mejorar los recursos de la comunidad.
d. Los principios de la organización de la comunidad: el proceso de maduración fue en los años 50 con la obra de McNeil, y en el cual se formularon 7 principios:
• Es un método de intervención social, en el cual van de la mano recursos y necesidades (este método sigue vigente hasta hoy).
• La comunidad es el primer cliente de la organización comunitaria.
• La comunidad debe ser aceptada tal cual es, sin ser menos preciada.
• Uno de los objetivos esenciales es que estén representados todos los intereses y carencias de la población.
• La necesidad es un permanente proceso de perfeccionamiento y maduración.
• Ninguna agencia puede trabajar por si sola sino en constante relación con los demás.
• La organización de la comunidad es parte del proceso genérico del trabajo social.
e. La “maduración” de la organización de la comunidad: se produce la maduración en los años 50 y de manera especial en la década de los 70 en Estados Unidos, dando a destacar 2 aportes principales:
_La NAWS sintetizo los objetivos específicos del método de organización de la comunidad en 3 cuestiones:
1.- Proporcionar a la comunidad recursos para resolver o prevenir problemas sociales.
a. Ofreciendo a los ciudadanos medios para movilizarse, expresarse y hacer frente a responsabilidades del bienestar social.
b. Proporcionando medios a las agencias sociales para cumplir responsabilidades ante la comunidad.
c. Dotando medios a los profesionales para cumplir con sus responsabilidades comunitarias.
2.- Proporcionar medios de interacción a sectores de la comunidad.
a. Ciudadanos y grupos a quienes les concierne el bienestar de la comunidad.
b. Especialistas de la profesión, profesionales y el liderazgo de la comunidad.
c. Especialistas e instituciones (sistema escolar, cuerpo médico, abogados, etc.).
d. Comunidad política y bienestar social.
3.- Dotar a la comunidad de un servicio del bienestar.
a. Desarrollo de planes de bienestar social.
b. Realización de dichos planes.
c. Influjo en las políticas de bienestar social y otras políticas públicas directas o indirectas con el bienestar de la gente.
d. Ayuda a la movilización para lograr una financiación adecuada, gubernamental y voluntaria.
_ El libro de Murray Ross establece puntos básicos de este método algunos de ellos son:
• Las comunidades desarrollan su capacidad para resolver sus propios problemas.
• Las personas quieren y pueden cambiar.
• La gente participa en cambios de su comunidad.
• El autodesarrollo de la comunidad tiene un significado que no tiene los cambios impuestos.
• Un buen trabajo comunitario depende de un abordaje holístico de los problemas, los abordajes fragmentarios son pocos eficaces.
• La democracia requiere participación y acciones de cooperación en asuntos de la comunidad; las personas se preparan para hacer esto posible.
• Las comunidades e individuos necesitan ayuda externa para afrontar las soluciones de sus problemas y necesidades.

4.- El desarrollo de la Comunidad
Su enfoque va ligado a las Zonas rurales en países subdesarrollados, es un método de acción social y programa especifico que nace de un contexto y circunstancia muy diferente de la organización de la comunidad. Aquí es importante la presencia de expertos de estados unidos en las naciones unidas
(Organización que tuvo un gran protagonismo en estos programas), no es extraño encontrar trasvase conceptual/metodológico del método de organización de la comunidad, existiendo algunas concordancias en cuanto a principios operativos y métodos de actuación
A. El pecado original del desarrollo de la comunidad
La expresión “desarrollo de la comunidad” fue puesta en circulación por la oficina de colonias Británicas, para designar el programa de acción social. Según el Colonial Office, era un movimiento de promoción que debía iniciarse para preparar su emancipación. Las acciones programadas tenían como objetivo educacionales: alfabetización, capacitación laboral etc.; destinado a mejorar el trabajo de las industrias, estos proyectos eran acciones encaminadas a introyectar en los colonizados los valores del sistema imperial para funciones de acuerdo a las pautas y valores. Los profesionales del pensamiento progresista y comprometidos con los sectores populares pusieron resistencia al desarrollo comunitario.
B. Los primeros programas nacionales de desarrollo de la comunidad
Promueven la participación activa de la población para satisfacer las necesidades de la comunidad. En India se inicio en 1952 en 55 zonas de proyecto experimental abarcando 25.264 aldeas de 16.400.000.- habitantes. En 1963 abarcaran a todo el país. Al terminar el Primer Plan Quincenal ya había llegado a 122.957 aldeas y casi 80.000.000.- habitantes. Aquí se formo el primer Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, quien operacionaba a través 3 instituciones: El Panchayat (junta comunal) que funcionaba como organismo cívico. La Cooperativa actuaba en al esfera económica. La Escuela de la Aldea cuya intervención  abarcaba lo educativo y lo cultural.
En 1948 Ceilán se inicio un  programa de desarrollo rural, su propósito fue estimular los esfuerzos de la población rural y promover las organizaciones de aldeas. Se canalizo “sociedades de desarrollo rural” quienes asumían la realización de las obras de desarrollo, el gobierno les proporcionaba los servicios de funcionarios que contribuían conocimientos especializados. Los sectores de actividad se centraron en 3 aspectos: económico, sanitario y cultural-educativo.  
En 1954 Pakistán fue el primero en aplicar este programa en el ámbito urbano; cuyo proyecto experimental fue utilizado en Lyari, barrio de vivienda insalubre de Karachi. Según los funcionarios de la promoción del programa permite que los proyectos que se inician no sean costosos y que los servicios prestados beneficien a muchas personas.
C. El desarrollo de la comunidad como instrumento del proceso social
En los primeros años de iniciación se denominaron centros comunales y proyectos específicos:
Mejoras materiales -Organización de servicios -Acción comunal
Las Naciones Unidas desarrollo un informe titulado “el progreso social mediante el desarrollo de la comunidad” el cual indica que la política que se encuentra en etapa de formulación y experimentación, destinado a crear condiciones de progreso económico y social a la comunidad. Este documento además hace un balance distinguiendo 6 tipos:
1. Realización de obras: el caso de Grecia, a través del programa de bienestar social mediante el empleo.
2. Función obras de riego: la reforma agraria y los planes de reasentamiento.
3. Creación de redes de centros: Egipto los centros de bienestar social
4. Acción comunitaria a través de sociedades y consejos rurales: Ceilán (sociedad de fomento rural) y Jamaica (Comisión bienestar social).
5. Educación relativa a la acción de la comunidad: Puerto Rico (educación de la comunidad) y Birmania (consejo de educación de as masas).
6. Creación de servicios de divulgación. Pakistán (programa de ayuda de las aldeas) India (Administración proyectos para la comunidad y servicio nacional de divulgación).
A mediados de la década de los 50 los organismos de las Naciones Unidas promueven programas de desarrollo comunal, impulsando proyectos acordes con los objetivos de la organización:
• UNESCO : Educación de adultos, educación fundamental.
• OIT  : Promoción de cooperativas y de pequeñas industrias rurales familiares.
• FAO  : extensión agrícola y labores de economía domestica y demostración de                             hogar
• OMS : Proyectos demostrativos de saneamiento rural.
  Estos proyectos no constituyen forma de acción comunitaria; sino que la esencia del desarrollo de la comunidad no consiste tanto en lo que se hace sino en como se hace y la participación de la gente.
D. La carta magna del desarrollo de la comunidad
 En 1956 grupos de expertos de Naciones Unidas sistematiza las diferentes experiencias y produce un documento “desarrollo de la comunidad y servicios conexos” explica el significado y aplicación de esta técnica social. Considerado este documento como la “Carta Magna del desarrollo de la comunidad”  cuya definición por muchos años llego a ser  clásica dando a entender que el desarrollo de la comunidad se incorporo para designar aquellos procesos donde los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar la vida del país y permitirles contribuir progreso nacional. Esta fue la primera definición que propuso las Naciones Unidas como una acción exclusiva de los gobiernos. Las ONG adquirieron gran importancia en la mayoría de los programas en los últimos 30 años promovidos por estas instituciones.
 En este documento se mencionan principales servicio técnicos:
Servicios de agricultura-Servicios de nutrición -Servicios de Educación -Servicios de orientación y formación profesional -Promoción de cooperativas-Promoción de las artesanías y pequeñas industrias-Servicios Sociales -Servicios de planificación y construcción de vivienda -Servicios de sanidad organizada
E. La consolidación de los programas e acción comunal.
A comienzos de los años 70 los programas de desarrollo de la comunidad parecen estar consolidados. 35 países llevan a cabo este programa y mas tarde otros 30 también lo inician. En 1960 las Naciones Unidas proporcionaban 22 expertos a 13 países; en 1966 serán 71 expertos en 31 países. En diciembre de 1961 la Asamblea General de las Naciones Unidas  designa “el decenio de las naciones unidas para el desarrollo” Resolución 1710 (XVI) la secretaria general de la ONU redacta propuestas para un programa de acción, se sugieren 3 propuestas:
1) Mejoramientos de estos programas y su implantación en otros países
2) Mayor atención a la economía del desarrollo de la comunidad.
3) Identificación intima del desarrollo de la comunidad con órganos de administración local.
Otro documento que publican es el Community Development and economic Development en 1960 en Bangkok cuyo propósito es un balance de la contribución de los programas rurales del desarrollo de la comunidad del territorio de Asia y lejano Oriente considerando los aportes económicos.
F. La propuesta de que el desarrollo de la comunidad forme parte de los planes de desarrollo nacional.
 Fue una etapa de promoción e impulso donde el sistemas de Naciones Unidas lo culmina con un documento publicado por la ONU en 1963 Desarrollo de la comunidad y Desarrollo Nacional. Fue la gran propuesta cuya idea de desarrollo no solo como crecimiento económico sino también como evolución, se plantea la necesidad de que el desarrollo de la comunidad adquiere un real protagonismo en el desarrollo nacional, teniendo una gran incidencia en America Latina. En este documento se encuentran 4 contribuciones del desarrollo comunitario al desarrollo nacional:
1.- Crecimiento económico y social en el plano local y rural sacándolo de su aislamiento mejorando las comunicaciones y ayuda a su organización.
2.- Conducto para la comunicación entre el gobierno y la población, las comunidades pueden influir en planes desarrollo y este en las comunidades.
3.- Contribuye a la formación de capital social u expansión de infraestructura rural, liberando recursos gubernamentales a inversiones nacionales.
4.- Crea condiciones necesarias para la evolución de órganos del gobierno local o robustecimiento instituciones rurales que quedan rezagadas o mal adaptadas a las nuevas circunstancias.
 Aquí se señalan 2 requisitos especiales para vincular el desarrollo de la comunidad a la planificación nacional.
a) La reforma agraria es una condición previa para el éxito de actividades, puesto que la base económica esta por debajo y hace que no haya estímulos para los campesinos así el desarrollo de la comunidad contribuye de manera importante y desempeña un papel importante en programas de colonización.
b) La creación de cooperativas y programas de desarrollo de comunidad formando dirigentes locales y contribución al desarrollo económico.
Existe un fomento de la participación de mujeres en este tipo de programas y formación de dirigentes. Adquiere un perfil mas definido en la utilización de mano de obra sub-ocupada, promoción de empleo y una relación al voluntariado.
 El termino de desarrollo de la comunidad quedo en desuso a partir de los años 80 en las Naciones Unidas y Organizaciones internacionales  luego de la propuesta de General de la ONU Dag Hammarskjold afirmando que el desarrollo de la comunidad debía ser el pilar de la política social de las naciones unidas.
 En Colombia, México e Italia se encontraron expresos metodológicos de intervención social donde algunas ONG llevan a cabo programas de acción comunitaria pero utilizando la denominación de Animación Comunitaria o Investigación-Acción-Participación.

5.- Gestación y evolución del desarrollo de la comunidad en la realidad latinoamericana.
 En 1950 se realiza un seminario por la ONG en Republica de El Salvador donde se propuso la definición de este método “Técnica que emplea el trabajo social para suscitar la participación de los integrantes de una zona o población, en una empresa de mejoramiento individual y de progreso colectivo sobre los propios recursos”. En 1949 la división de trabajo de asuntos sociales de la unión panamericana promueve 3 seminarios regionales de asuntos sociales contribuyendo el lanzamiento del desarrollo de la comunidad en America Latina aquí se trataron 4 cuestiones: Cooperativas, Servicio Social, Vivienda y Planificación y Educación Obrera.
 Los libros de la trabajadora social norteamericana Caroline Ware son significativos en el desarrollo comunal en America Latina, los que se publicaron en la Unión Panamericana  en 1952 Estudio de la comunidad y en Puerto Rico en 1954 Organización de la comunidad para el bienestar social .
 En la década de los 60 aparecen las primeras versiones latinoamericanas del desarrollo comunal. El Mexicano Ricardo Pozas Arcinegas elabora una metodología para su estudio; el costarricense Carlos María Jiménez desarrolla aspectos administrativos de estos programas; el colombiano Rubén Darío Utria focaliza la acción comunitaria como un aspecto del desarrollo comunal; el Uruguayo Hernán Kruse da la primera versión realizada por un trabajador social latinoamericano; Carola Ravel economista venezolana sistematiza las primeras experiencias gubernamentales; Carlos Acedo Mendoza venezolano su objetivo fundamental es la promoción del desarrollo comunal; Panameño Guillermo Medina que 1966 reelabora la obra Desarrollo de la comunidad cuyo enfoque expresa el pensamiento de CREFAL, en esta institución se publica el libro de Leonard Olen Evaluando el desarrollo de la comunidad (1968); el antropólogo boliviano Hugo Torres Goitia en 1971 procura introducir técnicas de programación en su libro Consideraciones en torno a la programación del desarrollo de la comunidad; otro antropólogo es T.R. Batten con Las Comunidades y su Desarrollo, ligando la acción comunitaria a la educación; Rosendo Escalante y Max Miñano Investigación, Organización y desarrollo de la Comunidad; Rudolf Rezsohasy en 1986 El Desarrollo Comunitario y por ultimo al mexicano Grissol Ponce de León García en 1985 publica Manual de Organización y Desarrollo para la comunidad marginada de las ciudades expresa el desarrollo de la comunidad con programas de educación.


CAPITULO 3: SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL CONCEPTO Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

1.- ¿Qué es el desarrollo de la comunidad?
 En el corto tiempo en el que se ha usado esta expresión ha tenido diferentes significados en varios países. Un variado entramado de proyectos específicos y actividades concretas son las expresiones múltiples y diversas del llamado desarrollo de la comunidad. Se destaca:
_ Se caracteriza por una actitud mas que por la sustancia de un programa. Lo que cuenta es la forma de emprender el trabajo mas que la naturaleza del trabajo mismo (la participación de la misma gente).
_ Los principios, métodos y prácticas del desarrollo de la comunidad son un punto de encuentro y convergencia. Nace como lo indica Sanders de corrientes afines de las que toma su nombre: “el lado paterno”, que puede ser referido al desarrollo económico del que deriva el sustantivo; del “lado materno”, se relaciona con la organización de la comunidad de la que deriva la adjetivación.
 Tanto del lado materno como el lado paterno existen otros antepasados. Continuando con la metáfora de Sanders podemos decir que de el lado paterno los parientes colaterales son la planificación, el urbanismo y la reforma agraria y del lado materno la organización de la comunidad y como antecesores el trabajo social y la educación de adultos. El trabajo social a su vez desciende las organizaciones de caridad y juveniles, canalizada actividades de recreación y ha influido en las legislación social y la organización de bienestar social. La educación de adultos contribuye a las actividades de educación para la salud.
 La expresión desarrollo de la comunidad se ha utilizado con 4 alcances diferente:
_ Como método de intervención social.
_ Como programa.
_ Como proceso inducido.
_ Como movimiento.
 Sin embargo la expresión se ha utilizado casi siempre en los 2 primeros alcances: desarrollo de la comunidad desarrollado como método y programa.

2.- El desarrollo de la comunidad como método de intervención social.-
 Considerado como método de actuación sobre la realidad el desarrollo de la comunidad es una forma de intervención social en el cual existe un conjunto de reglas y procedimientos que mediante la aplicación de conocimientos teóricos en las ciencias sociales y la psicología se traduce en una serie de acciones y actividades, a través de ellas se pretende modificar o transformar algún aspecto de la realidad social, buscando resultados específicos que se expresan en metas y objetivos pre-establecidos.
 El desarrollo de la comunidad tiene como objetivo la promoción y movilización de recursos humanos e institucionales mediante la participación activa y democrática de la población, en todo lo que tiene que ver con mejorar el nivel y la calidad de vida. En lo que quiere decir de sus modalidades operativas, no es tanto como una acción sobre la comunidad, si no una acción de la comunidad la cual trata de esfuerzos y de acciones con la misma iniciativa y dirección de la ente involucrada en el programa, aunque para su despegue hayan necesitado la acción de agentes eternos y durantes su desarrollo requieran distintas formas de asistencia técnica.
 Actúa a nivel psicosocial mediante un proceso de sensibilización y motivación que desenvuelve virtudes y desarrolla potencialidades en personas, grupos o comunidades para mejora sus condiciones de vida.
 En su aspecto operativo esta configurada por la integración y fusión de 4 componentes:
_ Estudio y diagnostico de la realidad: problemas, necesidades, conflictos.
_ Programación de proyectos y actividades a realizar.
_ Realización de lo programado.
_ Evaluación de lo que se esta realizando o se realizo.
 Estas fases las realizan las mismas personas involucradas en el programa. La actitud con que se llevan a cabo los proyectos y la forma de emprender el trabajo son mas importantes que el contenido material de los mismos. Este criterio de identificación permite establecer cuando una actividad promueve efectivamente el desarrollo de una comunidad. No es lo que se hace si no como se hace, lo que constituye la sustancia del desarrollo de la comunidad. Hay desarrollo de la comunidad cuando se promueven y movilizan recursos humanos mediante un proceso educativo/concientizador. De este modo la idea y práctica de la participación de la gente terminan por ser el concepto central de la teoría y práctica de su desarrollo.

3.- El desarrollo de la comunidad en cuanto programa constituido por proyectos y actividades especificas integradas.-
 Lo que se ha querido es que el desarrollo de la comunidad sea un conjunto de actividades totalmente articuladas y coordinadas dentro de un programa, pocas veces se ha logrado este propósito. Con mucha frecuencia el trabajo comunitario ha tenido un contenido puntual, (resolver un problema o atender algunas necesidades) o sectorial, llevando a cabo la realización de un proyecto especifico, como viviendas o micro emprendimiento pero desde las primeras experiencias del desarrollo comunitario se hablo de un desarrollo integral de la comunidad, o sea, un desarrollo total y equilibrado que requiera una acción concreta y la elaboración de planes múltiples en algunos casos es la necesidad que los conocimientos y las técnicas de que disponen todos los servicios nacionales sean utilizados en forma coordinada y no de una manera aislada, también se entiende como la forma de integrar la acción comunitaria con los planes nacionales.
El enfoque sistémico de la acción comunitaria.
 Este se ha ido aplicando a diferentes campos (a las metodologías de acción social) como formas de superar los enfoques analíticos-mecánicos. De los que se trata es de formular cada proyecto y el conjunto de actividades, de tal forma que cada uno sirva de apoyo a los otros, integrando y complementando diferentes líneas o frentes de acción. La aplicación de un enfoque sistémico en la realización de programas de desarrollo comunitario es todavía un tema pendiente.

4.- El desarrollo de la comunidad en cuanto a proceso capaz de desatar una acción social de tipo sinérgico.-
 En primer lugar el concepto de sinergia comienza a ser considerado en términos sistemáticos. Enfoque sistémico y sistema sinérgico son 2 aspectos que la concepción y la práctica del desarrollo de la comunidad debería integrar, ya sea para analizar la realidad de una comunidad o ya sea para actuar sobre ella. Se propone integrar 2 conceptos: el de sinergía y el de enfoque sistémico. El concepto se sinergía supone que cada acción social debe ser multifuncional.
_ Que atiende todos los aspectos de la realidad sobre la que actúa.
_ Que procura la participación activa de todas las personas involucradas o interesadas en las acciones que se están realizando.
 O sea el sistema sinérgico es un sistema de acción que articula y coordina cada una de las actividades y tareas puntuales de modo que produce un efecto de retroalimentación y potenciación de cada una de ellas, este efecto es considerado de acción colectiva, permite alcanzar un resultado superior en cantidad y calida.
 La sinérgica es un proceso natural que gesta y administra un organismo social mediante su auto organización, es mas que la suma acciones y sus productos o resultados, se produce un incremento de energía llamada sinergía.
 La sinergía es el elemento catalizador en el caso de las acciones sociales y procura alcanzar determinadazos objetivos, satisfacer necesidades y/o resolver problemas. El efecto sinérgico solo puede lograrse a escala microsocial.


CAPITULO 4: REVISION CRITICA DE MEDIO SIGLO DE REALIZACION DE PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD (1947-1997).-

1.- el gran espejismo: que el desarrollo de la comunidad fuese parte esencial de los planes globales de desarrollo.-
 El desarrollo de la comunidad debía servir como medio para articular la planificación y del desarrollo nacional y se lograría implementando a nivel local las metas macro-económicas que ayudaran la formulación de los planes nacionales, haciendo llegar a la oficina central la planificación de los proyectos a nivel local.
 Esto fue un espejismo porque los municipios y las comunidades de base solo podrían aportar efectivamente a los planes de desarrollo, para lograrlo hubiese tenido que existir un elevado grado de democratización de la vida política y un importante desarrollo de las organizaciones de base. También tendría que haberse reformado la política social que tendiese a ser un sistema participativo y eficiente, pero no fue así.

2.- los falsos supuestos en que se apoyaron muchos programas de acción comunitaria.-
 En una revisión critica del desarrollo de la comunidad se encontraron dos errores derivados de supuestos erróneos, de los cuales se refieren de la siguiente manera:
a. Considerar a las comunidades como si fueran realidades homogéneas con intereses compartidos: con frecuencia se organizaban actividades de acción comunitaria, suponiendo que todas eran homogéneos y se olvidaban que existían diversidad de personas, grupos, organizaciones y redes con una gran variedad de modos de actuar y distintos intereses. De ahí partió la necesidad de considerar la elaboración del diagnostico y establecer estrategias de acción, objetivos y metas mas alcanzables.
b. Una concepción ingenua acerca del comportamiento y conducta de las personas cuando se les propone acciones de bien público: otro supuesto equivocado, se espero que el espíritu de colaboración de las personas estarían presente ante la posibilidad de realizar acciones solidarias. Pero las necesidades, problemas o interese comunes no bastan para transformar en factores motivacionales. Los individuos no participan en acciones colectivas para obtener un bien público, a menos que se les estimule con un bien privado.

3.- Logros que se pensaban alcanzar, pero que no tuvieron en cuenta los factores exógenos y las situaciones contextuales que los condicionaban.-
a. El desarrollo de la comunidad como programa integrador de proyectos sectoriales y de servicios sociales es de carácter social sobre un mismo sector de población o dentro de un área. Para muchos responsables de proyectos sectoriales, como los programas de desarrollo de la comunidad aparecían con pretensiones de omnipresencia en los sectores de intervención social dentro del territorio, esto producía resistencia y rechazo a todo intento de integración, actividades, proyectos y servicios.
b. Contribución al fortalecimiento de los gobiernos locales, trataron programas que promovían la participación de la gente que incidiría en la vida política. Era posible alentar canales de participación a nivel municipal, este no se llevo a cabo por que carecía a nivel municipal, de procedimientos administrativos eficientes para gestionar y ordenar de manera autónoma los asuntos públicos de alcance local los cuales estaban limitados por la autoridad nacional.
c. El desarrollo de la comunidad como mecanismote cambio social este desarrollo no siempre fue instrumento de cambio, si no que es un modelo de reproducir y consolidar lo existente ej. Mejorar los cultivos, mejor organización de una cooperativa y mejor utilización de los recursos humanos.
d. La formación de lideres locales como factor potenciador de la participación popular cometieron e error cuando se realizaron cursos de capacitación y formación de lideres, descuidando la formación del resto de la gente involucrada en este tipo de actividades, frenando o retrasando la autentica participación popular.

4.- Las ideas claves del desarrollo de la comunidad que han permanecido a lo largo del medio siglo.-
 Mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar estas en la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional. La idea central dea desarrollo de la comunidad a sido la participación y la movilización de los recursos humanos, es decir, que las personas realizaran juntos proyectos, actividades y acciones que sirvan para mejorar la calidad de la vida.


CAPITULO 5: DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, DESARROLLO LOCAL Y ACCION MUNICIPAL.-

1.- Los cambios producidos en el enfoque del desarrollo de la comunidad.-
 Desde comienzos de los años 70 se fue planteando el rol del desarrollo de la comunidad en el desarrollo global y las formas de contribuir el desarrollo nacional. Desarrollo comunitario como un instrumento clave para lograr la participación popular en los planes de desarrollo económico y social. La (CIES) Consejo Interamericano Económico y Social recomienda a los estados miembros, promover el desarrollo de la comunidad para lograr la participación activa y consciente de la población en la ejecución de los programas incluidos en la planificación del desarrollo económico y social de cada uno de los países.”El desarrollo de la comunidad esta en intima relación con los planes de desarrollo”, funciones en estrecha vinculación con los organismos nacionales e internacionales.
A fines del siglo XX, el ámbito de “lo local” se considera como el ámbito más adecuado para la acción comunitaria.-
 Este era un principio básico de los años 60, actualmente las premisas y axiomas que subyacen en la metodologías de desarrollo de la comunidad han cambiado.
 El desarrollo de la comunidad se visualiza hoy como una forma de sensibilizar y motivar a la gente para que participe en la solución de sus propios problemas.
 La gente tiene la sensación que dentro de las grandes organizaciones no puede hacer nada, pero es posible participar de manera efectiva en el ámbito local, las acciones deben realizarse donde esta la gente (Situación-Problema).
 La acción comunitaria se desarrolla también y de manera muy significativa en organizaciones no gubernamentales.

2.- Importancia de “lo local” en el campo de las políticas sociales.-
 Mejorar las condiciones de vida de una población mediante su participación (de la gente, idea central del desarrollo comunitario), dentro de un proceso inseparable del sector municipal y fortalecimiento de la institución local, la irrupción de organizaciones no gubernamentales, redes sociales con propuestas de políticas sociales.
 Desarrollo local de los programas de acción social metódico-pedagógico, los servicios sociales deben ofrecerse en el lugar mas cercano a la gente local-municipal, la comunidad debe construir a los planes del desarrollo de la comunidad-nacional, es una realidad mas efectiva. ”Es un fracaso el desarrollo de la comunidad en los planes Globales”
Las potencialidades del desarrollo local.-
 La acción local sirve como base de un nuevo instrumento de gestión política, un mecanismo institucional que relacione estrechamente el Estado y la Sociedad Civil, gobiernos locales autónomos, descentralización administrativa y participación ciudadana.       
Las limitaciones del desarrollo local.-
 El desarrollo local en el contexto del proceso de globalización por una parte es homogeneizante y otra asimétrica. Unos globalizan y otros sin globalizar aspectos negativos, pueden despreocuparse de los problemas globales. Debemos actuar localmente pero pensar globalmente.

3.- El proceso de descentralización, las nuevas posibilidades de la acción municipal y el desarrollo de la comunidad.-
 A medida que se produce el proceso de descentralización se amplia y fortalece el ámbito de la acción municipal. “El proceso de descentralización redimensiona al municipio en su rol de promoción de desarrollo local dotándole progresivamente de atribuciones y recursos para ello”. El modelo que se inicio en America Latina desde los años 80 puede considerarse que hoy esta completamente consolidado en la mayoría de los países.
 Descentralizar supone también democratizar lo cual implica una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos locales. La idea de participación ciudadana, es por otra parte, inseparable de la otra teoría y práctica del desarrollo de la comunidad ya sea que se le considere programa, proceso, movimiento o metodología de movimiento social. El municipio es la esfera del poder público mas próximo al ciudadano y es donde se puede realizar mas proyectos y actividades mas efectivas y realistas.
 El nivel municipal es la estructura administrativa y el ámbito territorial mas adecuado para promover procesos de desarrollo desde los micro espacios sociales, desarrollándose hasta un nivel macro-social (provincial, regional y nacional) pero no todo lo que se realiza a través de nivel local es realizado a través de la acción municipal y tampoco se debe considerar los problemas locales/comunales de manera auto no maestros, están condicionados por lo que acontece en contextos mas amplios y extensos que el ámbito municipal.
 Hay que avanzar hacia la “descentralización de la descentralización”. Esto quiere decir que cuando los municipios sobre pasan ciertas dimensiones en cuanto a numero de habitantes o tienen poblaciones dispersas, deben desconcentrar los órganos en los lugares mas cercanos a la misma gente. Cercanía vital y convivencialidad son necesarias para que la participación de la gente sea posible.

4.- Las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales y la acción municipal.-
 En la acción municipal y en el desarrollo de la comunidad, hay que considerar también la presencia de los programas y acciones que llevan a cabo las ONG y la influencia de los movimientos sociales, principalmente las asociaciones de vecinos que tienen tanta significación como forma de integrar las iniciativas de la población tanto en la acción municipal como en el desarrollo de la comunidad. Ni el trabajo desde el municipio ni la acción comunitaria pueden llevarse a cabo sin tener un vinculo con los movimientos sociales, especialmente con aquellos que tienen una acción a nivel local, una autonomía afianzada y una inserción significativa en el ámbito social.
 La emergencia de estos nuevos actores sociales, ya se trate de movimientos, asociaciones o redes sociales, contribuyen también un desafío a las formas operativas de la administración local, que debe incorporar como parte esencial de los aspectos organizacionales y funcionales del municipio, todo lo concerniente a la participación ciudadana.
 Las iniciativa de la ONG de tipo popular, expresan de manera práctica que la participación ciudadana es un derecho no una obligación. Consecuentemente es indudable que la administración local y los programas de acción comunitaria deben tener algún tipo de relaciones, coordinación, articulación con todas estas organizaciones. Estas relaciones deben realizarse en un plano de reciproca autonomía. Ni la ONG deben ser subordinada, manipuladas o subsumidas por la administración local, ni la esta debe estar a merced de estas organizaciones. Para una adecuada articulación, deberían darse 2 condiciones previas que no por obvias son menos importantes, cuando ello no existe se trabaja con mayores limitaciones.
a. Para que esta articulación sea posible debe haber una existencia de una voluntad política de parte de las autoridades locales para que ello sea factible. Esta voluntad política debe traducirse en la creación de ámbitos y canales de participación y cuando sea necesario realizar aportes como ampliar o apoyar proyectos donde se vea involucrada una ONG o bien incorporando a programas de la administración pública.
b. Una segunda condición previa tiene que darse en las organizaciones, movimientos o grupos que se relacionan con el municipio de cara  la realización de acciones comunitarias y esta condición es que se hayan coordinado entre si. Esto no es posible.
AMBITO DE LA SOCIEDAD POLITICA
Administración pública nacional y provincial Formular políticas y desarrollar una legislación que promueva el desarrollo local, potencie los municipios y aliente la participación ciudadana.
Municipal Crear canales, ámbitos y mecanismos de participación ciudadana articulados con la acción municipal.

AMBITO DE LA SOCIEDAD CIVIL
• Papel de las ONG para el desarrollo
• Movimientos sociales
• Redes sociales
• Organizaciones populares Crear e implementar formas de coordinación entre las organizaciones y movimientos sociales entre si y formas de participar en el desarrollo local articulado son el municipio, sin perder su propia identidad o quedando subsumido en la administración local.
 A partir de estos dos ámbitos hay que promover relaciones de dialogo y cooperación.

5.- Desarrollo de la comunidad, acción municipal y participación ciudadana.-
 Para mejorar y comprender el alcance y significado de lo planteado, debemos recordar 3 ideas que ya hemos expuesto y que dan su verdadera relevancia a lo que vamos a exponer:
• Participación de la gente en un aspecto sustancial del desarrollo de la comunidad.
• La concepción actual ligada al desarrollo de la comunidad al desarrollo local y no al desarrollo nacional como se hizo durante años.
• Los programas y actividades propias del desarrollo de la comunidad deben integrarse (tanto como sea posible) a la acción municipal.
De ellos resulta evidente que el desarrollo de la comunidad y la dinamización de la participación ciudadana son 2 conceptos inseparables:
• La participación espontánea, de carácter coyuntural y puntual; suele ser una reacción popular que surge y desaparece como respuesta a un problema o situación particular.
• La participación organizada, que tiene una mayor continuidad y objetivos a mediano y largo plazo; esta participación ciudadana tiene un propósito de transformación ssocial.
Esta última es la que se debe tener en cuenta en los programas de desarrollo de la comunidad sin menospreciar a la primera. 
 

4 comentarios:

  1. Buen trabajo, importante información para todos los profesionales que se ocupan del desarrollo comunitario.

    ResponderEliminar
  2. gracias muy buena información me sirvió para hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  3. me gustaría saber si alguien tiene algún conocimiento de asistencia social natural y selectiva pero desde la mirada de ender egg

    ResponderEliminar